Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Los dispositivos móviles y la publicidad en televisión marcan el rumbo en 2011


Descargar el documento  

La era del ordenador personal podría estar tocando a su fin. En 2011, Deloitte prevé que más del 50% de ordenadores vendidos en el mundo serán Smartphones y Tablets. Las ventas de estos dispositivos superarán los 400 millones de unidades, por lo que a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes. Así, la era del ordenador personal, caracterizada por chips y software estándar, será reemplazada por un nuevo entorno tecnológico compuesto de al menos dos arquitecturas de chips diferenciados y cinco sistemas operativos. Esta es una de las conclusiones del informe TMT Trends, que elabora Deloitte por décimo año consecutivo, y que pronostica las principales tendencias de los sectores de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones para los próximos meses.

En este nuevo entorno, el consumidor se enfrentará a un amplio abanico de precios, rendimientos, diseños y sistemas operativos. Los departamentos de sistemas tendrán que hacer frente al incremento de los costes de mantenimiento, al reducirse el nivel de estandarización de equipos, mientras que los desarrolladores de software y periféricos incrementarán sus inversiones para dirigirse a múltiples dispositivos y plataformas.

El libro electrónico se generaliza
En 2010 se registró un fuerte incremento en las ventas de libros y soportes electrónicos en Estados Unidos, llegando a los 10,3 millones de usuarios de libros electrónicos (un 278% más que en 2009). Los lectores de eBooks leen ya el 40% de sus libros en formato digital, y la experiencia de uso de los dispositivos eReaders supera la de los ordenadores personales y los smartphones.

Esta tendencia se verá reforzada con la aparición de las tabletas multimedia, cuyos usuarios doblarán a los de eReaders en 2015, por lo que los fabricantes tradicionales se verán obligados tanto a desarrollar tabletas como a bajar los precios de los eReaders, con los consiguientes beneficios para el usuario.

La televisión se consolida como “reina de los medios”
En 2011 la televisión seguirá generando un volumen creciente de espectadores y financiación. Durante los próximos meses se dedicarán 140.000 millones de horas más a ver la televisión (hasta un total de 4,5 billones de horas), la publicidad se incrementará en 10.000 millones de dólares a escala global y se sumarán 40 millones más de telespectadores (3.700 millones en todo el mundo). El tiempo dedicado a ver televisión por persona aumentará hasta las 3 horas y 12 minutos al día.

Los ingresos publicitarios en televisión crecerán por quinto año consecutivo, desde los 174.000 millones de dólares en 2007 a los 191.000 millones en 2011, en contraste con la caída de ingresos publicitarios en prensa escrita (de 126.000 millones de dólares en 2007 a 93.000 millones en 2011). Con el aumento del 6% previsto para 2012, los ingresos publicitarios en televisión superarían los 200.000 millones de dólares.

Publicidad en redes sociales
En 2011 es probable que las redes sociales superen la barrera de los mil millones de usuarios, y que a través de estas redes se visualicen más de dos billones de anuncios. No obstante, los ingresos de publicidad se mantendrán en niveles modestos (en 2011 se estiman unos ingresos totales por publicidad de 5.000 millones de dólares, menos de un 1% del gasto total por este concepto a escala mundial).

Así, la mayor parte de los beneficios de las redes sociales tendrá que proceder del tiempo dedicado por los usuarios y de una mejora de los parámetros CPM (coste de mostrar un anuncio mil veces).

La prensa necesita otra empresa
Frente a la radio y la televisión, la prensa ha encontrado su ventana permanente al público a través de Internet. En este sentido, las cabeceras de prensa españolas son el principal referente de búsqueda de información de actualidad para los internautas (doce cabeceras de prensa se encuentran entre las 100 páginas web más visitadas en España en el año 2010).

Así, la prensa ha pasado de tener un único producto y canal de distribución a distintos productos que llegan a la audiencia a través de múltiples canales. Los editores de prensa se han visto obligados a desprenderse de sus negocios de producción y distribución del periódico en papel, focalizando ahora la inversión en recursos tecnológicos para la transición a digital.

Cómo abaratar las redes 4G
La adopción de las tecnologías 4G será más lenta de lo esperado. Aunque algunas de las principales operadoras del mundo implanten el sistema LTE o de Evolución a Largo Plazo (Deloitte prevé que alrededor de 30 operadores LTE en 6 países ofrecerán un servicio comercial a finales de 2011), la mayor parte de las redes seguirá utilizando tecnologías de transición, ya que no todos los proveedores han hecho un uso pleno de su espectro de 3G y las redes LTE en su forma actual no suponen un avance significativo.

Para 2014 se estima que el mercado global asociado a la implantación de redes LTE se sitúe en torno a los 10.000 millones de dólares.

Más espectro para menos redes
En 2011 se llevará a cabo una reordenación de los nuevos bloques en la frecuencia de 2,6Ghz para dotar al sector del recurso necesario para afrontar el volumen de datos en internet móvil que se avecina.

La escasez y carestía del espectro, junto a la explosión del tráfico móvil, puede llevar a empresas innovadoras, startups y emprendedores a buscar soluciones creativas de la mano de bloques de espectro no licenciado o a experimentar con diversas soluciones de offloading o Wifi.

Última actualización: 

Estamos en contacto

Nombre:
Javier Sánchez Quero
Compañía:
Departamento de Comunicación
Puesto:
Teléfono:
Correo Electrónico
jsanchezquero@deloitte.es

Te proponemos...

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros