Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Deloitte identifica los posibles efectos de dificultades de acceso a financiación en la industria de telecomunicaciones

La televisión por Internet se consolida como una oportunidad para generar contenidos


Descargar el documento  

Contactar: Javier Sánchez Quero
Departamento de Comunicación

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta por parte de las empresas relacionadas con la industria de las telecomunicaciones a lo largo del 2008, es el hecho de cómo influirá la dificultad de acceso a mayor financiación. En este sentido, lo más probable es que afecte en mayor media a fabricantes y operadoras, compañías de consumo intensivo de capital, que a los usuarios. Éstos tratarán de alargar la utilización de los equipos y es poco probable que prescindan de servicios que ya forman parte de sus necesidades. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "TMT Trends 2008", publicado por el grupo de Tecnología, Media y Telecomunicaciones de Deloitte, que refleja las principales tendencias que cada una de estas industrias seguirá durante 2008.

El sector de las telecomunicaciones ante la dificultad de acceso a mayor financiación

La crisis financiera obligará a reaccionar principalmente tanto a los proveedores de infraestructuras de red como a los operadores de telecomunicaciones. Los primeros podrían centrar su negocio en mercados emergentes, ya que ante la dificultad de acceso a mayor financiación algunas compañías en mercados maduros podrían decidir aplazar o disminuir determinadas inversiones en la red. Por su parte, los operadores de telefonía fija y móvil, deberán consolidar su posición, ofreciendo tarifas más competitivas a cambio de acuerdos de permanencia con sus clientes en general, así como, en el caso de clientes empresariales, proveer servicios y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de sus operaciones.

En este entorno económico, una de las fórmulas de mantener las rentabilidad por parte de las operadoras será abaratando los costes de despliegue y de operación y mantenimiento mediante fórmulas de compartición de redes en sentido amplio (inversiones, costes operativos, etc.). En especial las oportunidades de compartición se vislumbran en la red de acceso móvil dentro de los edificios. En este sentido, en 2008 se estima que el 70% de las llamadas móviles se haga "indoor" lo que obligará a los operadores a invertir en mejoras de cobertura dentro de edificios.

En España ya se han dado pasos en la compartición de infraestructuras entre operadoras si bien quizás aún no con la intensidad con la que se están haciendo en otros países y en esta área se abren nuevas oportunidades de negocio que podrán modificar en cierta medida el futuro del escenario competitivo de las compañías del sector.

Para Fernando Huerta, socio del sector de Telecomunicaciones y Tecnología de Deloitte, "no hay duda de que la compartición de redes tiene dificultades operativas y son muchos los aspectos a acordar entre operadores, pero es un camino lógico que explorar para satisfacer las necesidades inminentes de los consumidores".

Obstáculos y retos para los medios de comunicación

Uno de los mercados que afronta una época de mayor movimiento es el de la publicidad online. Si bien es cierto que todas las previsiones apuntan a unos crecimientos de hasta seis veces por encima del resto de medios convencionales, hasta alcanzar un 10% de la publicidad total, actualmente aún existen una serie de dificultades para este crecimiento. Luís Jiménez, socio responsable de Media de Deloitte en España y Europa, destaca que "este tipo de publicidad es considerada por los consumidores mucho más intrusiva que la publicidad impresa, los anuncios en televisión o las cuñas publicitarias. Los anunciantes también tienen sus propias reticencias, y es que los análisis de la efectividad de la publicidad online aún no generan el suficiente grado de confianza".

Estas reticencias se unen a un tamaño de mercado inferior al de otros soportes (en España, según el EGM, la audiencia media de Internet asciende a 9,9 millones de usuarios, frente a los 15,6 millones de los diarios, o lo 33,6 millones de la televisión), y suponen una serie de obstáculos que la industria tendrá que solventar para obtener los crecimientos previstos. "Para ello – apunta Luis Jiménez - el sector de la publicidad online deberá probar diversos tipos de publicidad en los clientes, experimentando nuevos formatos, así como vigilar estrechamente los contenidos y desarrollar soluciones tecnológicas que permitan restringir cierto tipo de publicidad."

Televisión tradicional frente a televisión por Internet

Otra de las tendencias en 2008 en el sector de los medios de comunicación es la relación entre las televisiones tradicionales y las televisiones a través de Internet. Lo que en principio fue visto como una amenaza, se convierte ahora en una oportunidad (de hecho en el año 2007 el consumo de televisión en España ha aumentado en 6 minutos respecto al año 2006, alcanzado la cifra de 223 minutos diarios). Según Luis Jiménez, "cada vez son más las cadenas tradicionales generalistas que incluyen sus principales programas en Internet y que utilizan este medio para generar contenidos que luego emitirán en su canal tradicional, fenómeno que actualmente con motivo de la campaña electoral se está intensificando".

Aumenta la conciencia del consumidor en cuanto a protección de datos

El estudio de Deloitte destaca también la demanda creciente por parte de empresas y particulares en lo referente a servicios que les permitan garantizar sus datos almacenados en PC´s, móviles, mp3, etc. El valor de la pérdida de la información almacenada en los dispositivos es en muchos casos superior a la pérdida del propio dispositivo. En este sentido, la inversión que los usuarios están dispuestos a hacer en servicios de antivirus, copias de seguridad online, etc. es cada vez superior, siendo esta una excelente oportunidad para fabricantes de hardware, software, etc. a la hora de cubrir esta necesidad.

Para Fernando Huerta, "esta tendencia ya se está poniendo de manifiesto en España en el sector de la telefonía, en el que determinados operadores ofrecen la posibilidad de almacenar la agenda del móvil en red, para poder recuperar esta información en caso de pérdida del terminal."

Puede acceder al estudio completo.

Última actualización: 

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros