Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Financiación de Infraestructuras & APPs

English version English_Version_Deloitte


El Equipo de Deloitte de Financiación de Infraestructuras & APPs es un equipo financiero jurídico que se dedica exclusivamente al asesoramiento en materia de infraestructuras, asesorando a:

• El "socio público" (administraciones y entes), en la planificación económico-financiera de infraestructuras y el diseño y estructuración de APPs y financiación privada (fuera de cómputo en Contabilidad Nacional) de infraestructuras y equipamientos públicos de los sectores transporte, infraestructura social y otros equipamientos de uso público. Nuestra visión es apoyar a la Administración en todo el ciclo de una infraestructura o de un programa de infraestructuras.

• El “socio privado”, abarcando nuestra asistencia desde la coordinación de la preparación de la documentación de oferta y el memorándum económico-financiero, incluyendo la asistencia en el proceso de definición de oferta (estrategia de la oferta) para la obtención y la negociación, en su caso, del cierre financiero, actividad que se extiende también al mercado secundario, y a la fase de reversión de los proyectos.

El equipo español de Infraestructuras & APPs presta estos servicios  tanto dentro como fuera de España, en estrecha colaboración con las oficinas locales de Deloitte, apoyando muy especialmente a la empresa española en su actividad internacional de infraestructuras, y muy en concreto en relación a los proyectos y oportunidades de la región latinoamericana.

Servicios

Nuestras actividades en asesoramiento a la parte pública consisten, de manera general, en trabajos de “estructuración y diseño de Asociaciones Publico Privadas”, incluyendo la redacción de los contratos, así como la gestión de los procesos de selección.

Dentro de nuestras experiencias de asesoramiento al Sector Público se incluyen la totalidad de los esquemas de financiación-gestión, específicamente, (i) Concesiones de obra y explotación, (i) Empresas mixtas minoritarias, (iii) Arrendamiento, (iv) CPP y (v) APPs de carácter institucional (bajo control mayoritariamente público), con objeto de no consolidación de deuda y déficit.

Nuestras actividades en asesoramiento a la parte privada comprenden el asesoramiento:

  • en presentación de ofertas a licitaciones APP - incluyendo modelización financiera, paquete de oferta económica y apoyo en captación de deuda.
  • en entrada en nuevos mercados 
  • en procesos de desinversión / venta paquetes accionariales
  • en disputas y en negociaciones con el socio público 
  • en el análisis y tomas de decisiones de carácter estratégico y organizativo de la actividad concesional
  • en model review.

 

Sectores

Carreteras
Hasta la fecha, más de 80 experiencias específicas en proyectos relacionados con infraestructuras carreteras, tanto a la parte pública, como a la parte privada, en España, así como en países tan variados como EE.UU, México, Brasil, Grecia, Bulgaria y/o Bosnia y Herzegovina).

Nuestra experiencia abarca, tanto carreteras de peaje en sombra, como carreteras en esquema de pagos por disponibilidad, así como pago directo por parte de los usuarios y/o esquemas retributivos mixtos.

Entre éstas destacamos los asesoramiento a la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras en el análisis de viabilidad, estructuración y negociación de financiación para el desarrollo de su Plan Económico Financiero a 30 años vista, o los asesoramiento al Florida Deparment of Transportation (FDOT) o la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal de México en el análisis de viabilidad y estructuración de la APP correspondiente para la promoción del Tunel del Puerto de Miami, la Interstatal I-595 y los tramos carreteros Tapatzula-Ciudad Hidalgo y Nueva Italia-Apatzingan, respectivamente.

Ferroviario y transporte urbano
Hasta la fecha, más de 46 experiencias en proyectos de asesoramiento, tanto a la parte pública, como a la parte privada, en España y en otros países tales como EE.UU., Brasil, Hungría y Ucrania.

Nuestra experiencia se refiere mayoritariamente a tranvías, bien bajo competencia regional, bien bajo competencia exclusivamente municipal; no obstante, también contamos con experiencias en grandes infraestructuras ferroviarias o de Metro Bus (sistemas BRT).

Entre éstas destacamos los asesoramientos al ADIF en la estructuración de los contratos de APPs para la construcción y mantenimiento de la superestructura de las líneas de alta velocidad, incluidas en el Plan de CPPs de ADIF, al Ayuntamiento de Zaragoza en el análisis de viabilidad y estructuración de la APP para la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea de tranvía de la ciudad y el asesoramiento a la Municipalidad de Porto Alegre en el análisis de viabilidad y pre-estructuración de la APP para la construcción, operación y mantenimiento del sistema de transporte intermunicipal conocido como “Portais da Cidade”.

Puertos y aeropuertos
Hasta la fecha, con 9 experiencias en la promoción de infraestructuras portuarias y aeroportuarias a través de esquemas APP, tanto a la parte pública como a la parte privada, en España y en otros países tales como Irlanda o Arabia Saudí.

Nuestra experiencia abarca tanto grandes aeropuertos internacionales como aeropuertos domésticos, grandes infraestructuras portuarias y pequeños puertos deportivos.

Entre éstas destacamos  el asesoramiento a la Dublin Airport Authority (DAA) en la estructuración del contrato de concesión  para la operación de la nueva terminal 2 del aeropuerto de Dublín y el asesoramiento a la empresa Puerto Calero en su licitación para la concesión del nuevo muelle deportivo del Puerto de Arrecife (Islas Canarias).

Infraestructura social y equipamientos urbanos
Hasta la fecha, más de 30 experiencias en la promoción de infraestructuras hospitalarias, distintos tipos de infraestructuras sociales (justicia, educación...) y de aparcamientos, tanto a la parte pública como a la parte privada, en España y en otros países tales como Uruguay, Turquía, Grecia y Rumanía.

Nuestra experiencia abarca tanto grandes complejos de asistencia hospitalaria a pequeños centros asistenciales, laboratorios, centros penitenciarios, complejos de impartición de justicia, centro educativos, complejos y recintos lúdico deportivos y estacionamientos de vehículos.

Entre éstas destacamos el asesoramiento a la Junta de Extremadura en el análisis de viabilidad y estructuración de la APP para la construcción, operación y mantenimiento del futuro nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, y el asesoramiento al Ministerio de Salud del Gobierno de Turquía en el análisis de viabilidad y estructuración de la APP para la construcción, operación y mantenimiento del futuro nuevo hospital de la ciudad de Manisa.

Agua y medioambiente

Hasta la fecha, más de 15 experiencias en la promoción de infraestructuras de agua y medioambiente, tanto a la parte pública como a la parte privada, en España.

Nuestra experiencia abarca grandes obras públicas de abastecimiento de agua a varias poblaciones e infraestructuras para la generación de energía (plantas de biogás, plantas fotovoltaica, parques eólicos…), tratamiento de residuos  o depuración de aguas en entornos urbanos.

Entre éstas destacamos el asesoramiento al Cabildo de Tenerife en el marco de la Directiva Marco de Aguas y del Plan Insular de Ordenación de Tenerife para la construcción de una serie de infraestructuras  hidráulicas públicas de diversa naturaleza bajo una estructura de APP.

Adicionalmente a los anteriores, el grupo de FI&APP también cuenta con una significativa experiencia en materia de capacitación e impartición de cursos de formación en materia de financiación de infraestructuras y estructuración de APPs, tanto en España como en países como EE.UU y México.

Ámbito geográfico

Este mapa muestra aquellos países en los que hasta la fecha el equipo de FI&APP ha desarrollado asesoramiento bien para clientes del sector público, bien para el sector privado o ambos. Destacamos el conjunto de proyectos desarrollados en Latinoamérica, en la cual, tal y como se explica en la sección Latam Infrastructure Desk, contamos con acuerdos de colaboración con las distintas oficinas regionales de Deloitte, lo que nos permite prestar un asesoramiento de la máxima garantía a cualquier promotor o inversor internacional interesado en el mercado de infraestructuras de la región.

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros