Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Barómetro de Empresas Nº 39

Valoración del segundo semestre de 2011 y previsiones para el primer semestre de 2012


Descargar el documento  

Durante el segundo semestre de 2011 la economía española se ha deteriorado para el 89% de los panelistas, alcanzando el porcentaje más negativo de los últimos tres años. No se han cumplido por tanto, las expectativas de moderada recuperación previstas por el 36% de los panelistas en julio del año pasado.

Los indicadores referentes al segundo semestre de 2011 han presentado peores resultados frente a los obtenidos en el primer semestre; dos de cada cinco panelistas han disminuido su producción/facturación y la mitad de los integrantes del panel han reducido su número de empleados y su rentabilidad. Sólo la inversión ha tenido un ligero incremento, realizándolo el 44% de los encuestados, frente al 41% del periodo anterior.

La previsión de los panelistas en cuanto a los indicadores de su propia actividad es de continuidad para el primer semestre de 2012: un 40% espera que su producción/facturación se comporte igual que en el segundo semestre de 2011 y un 47% considera que mantendrá el mismo número de empleados durante los próximos seis meses.

En relación al cambio de Gobierno del pasado mes de diciembre, las valoraciones muestran optimismo, al incrementarse en 44 puntos el porcentaje de consideraciones favorables al ejecutivo frente al Gobierno anterior. Un 50% tiene una opinión buena o muy buena del nuevo Gobierno frente al 6% de valoraciones positivas que obtuvo el anterior en la pasada edición.

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros