Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Barómetro de Empresas Nº 36

Valoración del primer semestre de 2010 y previsiones para el segundo semestre de 2010


Descargar el documento  

En la anterior edición del Barómetro de Empresas, correspondiente al segundo semestre de 2009, los panelistas presentaron signos de cierto cambio positivo y algunas expectativas de mejora para el 2010, pero estas previsiones no se han alcanzado en su totalidad. La realidad ha continuado la tendencia precedente. Sin embargo, el indicador que ha tenido un comportamiento menos negativo en el primer semestre de 2010 es el empleo, ya que se ha reducido la destrucción de empleo al 41,3% desde el 50,8% de finales del año pasado.

En relación a la economía en general, la mayoría de los panelistas (50,2%), esperan que la evolución se mantenga igual que en el primer semestre, los panelistas que esperan que la economía empeore no supera el 37%, y los que prevén una mejoría son el 12%.

Indicadores de tendencia

La producción/facturación y la inversión no han alcanzado las perspectivas que manifestaron los panelistas para este periodo y han tenido peor comportamiento que a finales del año pasado.

El número de panelistas con una disminución en la producción/facturación en el primer semestre de 2010 ha sido mucho mayor a lo esperado, alcanzando el 40,1% desde el 28,1% previsto. El resultado es peor que el de la edición anterior, donde un 33,9% señalaba recortes. El porcentaje de los que han obtenido incrementos se sitúa en un 41,5%, ligeramente por encima de lo esperado para la producción/facturación, (37,4%), pero por debajo del 43,8%, que obtuvieron incrementos en el segundo semestre del año pasado.

La principal causa del recorte en la producción/facturación es la disminución en el mercado doméstico y el empeoramiento coyuntural de los mercados internacionales.

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros