Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprima esta página

Barómetro de Empresas Nº 40

Valoración del primer semestre de 2012 y previsiones para el segundo semestre de 2012


Descargar el documento  

Durante el primer semestre de 2012 la economía española ha empeorado para el 91% de los panelistas, cuando en la anterior edición, sólo un 66,5% esperaba que la economía se deteriorara.

Así, los indicadores de tendencia no han alcanzado las expectativas de estabilidad que anticipaban los panelistas en diciembre del año pasado para los primeros seis meses de 2012, y han mostrado un peor comportamiento en todos los indicadores.

Rentabilidad e Inversión son los que han registrado un resultado peor de lo esperado, ya que aumentan en más de 10 puntos porcentuales los panelistas que no esperaban reducir el BAI y su inversión en los seis primeros meses de 2012: un 49,7% ha reducido su rentabilidad y un 39,3% su inversión, cuando a finales de 2011 sólo preveían una disminución un 34% y un 26% respectivamente.

Si bien las expectativas para el segundo semestre de 2012 no son buenas –dos de cada tres panelistas prevé que la situación economía española empeore– la mayoría espera que los indicadores de actividad concreta de su empresa: producción/facturación, empleo, rentabilidad e inversión, se estabilicen y sólo el 40% de los integrantes del panel esperan recortes para los últimos seis meses de 2012.

En relación a la evaluación de las medidas concretas adoptadas por el Gobierno, un mayoritario 78% apoya su decisión de solicitar ayuda a Europa para recapitalizar el sector financiero. En este sentido, hasta la mitad de los panelistas consideran positivas las medidas adoptadas sobre reducción de gastos e incremento de ingresos, si bien hay que destacar que la mayoría de estas opiniones fueron recogidas con anterioridad al paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado 13 de julio.

Estamos en contacto:
Escríbenos
Contacta con nosotros