Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Fin de depósitos convenidos sin tope tributario

dfigueroa

En el marco de los planes de financiamiento establecidos por el Gobierno para la reconstrucción del país, con fecha 31 de Julio de 2010 se publicó en el D.O. la Ley N°20.455, que entre otras materias modificó el artículo 20, del D.L. N° 3.500, de 1980 sobre Sistema de Pensiones, en lo que dice relación con la tributación que afecta a los Depósitos Convenidos, estableciendo para éstos un tope máximo anual de 900 UF para que puedan ser considerados como ingreso no renta para el trabajador.

Los depósitos convenidos son aportes de dinero que nacen del acuerdo entre el empleador y el trabajador para ser depositados en su cuenta de capitalización individual o en alguno de los planes de ahorro previsional voluntario de este último, con el objeto de mejorar o anticipar la pensión del ahorrante, los cuales hasta el año pasado no constituían remuneración para efectos tributarios, cualquiera fuera su monto.

En virtud a la reforma, sólo los Depósitos Convenidos que se realizaron hasta el 31 de diciembre del 2010 serán considerados en su totalidad como ingresos no renta para los trabajadores. Los que se efectúen a partir del 01 de enero de 2011, en la parte que exceda las 900 UF anuales, quedarán afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría o al Impuesto Global Complementario, según corresponda.

En consecuencia, todo quien hubiese pactado con su empleador Depósitos Convenidos por sobre 900 UF se verá perjudicado, dado que deberá pagar por el exceso al tope indicado impuesto a la renta.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.