Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Compensaciones: una línea importante para las compañías y para los empleados

Cada vez más en las compañías nos encontramos con un área de recursos humanos compuesta por profesionales y especialistas de las diferentes materias como selección, capacitación, desarrollo organizacional, personal y remuneraciones, compensaciones y beneficios.

Sin embargo, aún no esta considerado en las compañías la importancia de poder equilibrar la estrategia del negocio con la gestión de las compensaciones, esto se hace evidente en la falta de profesionales expertos en la materia, y en que en la educación superior no ha incorporado el estudio de las compensaciones como un factor relevante a profundizar en las carreras de recursos humanos, como sí ocurre en otros países.

El rol de las compensaciones
Desarrollar una política de compensaciones es clave para la gestión de recursos humanos; en ella se deben establecer los criterios de equidad interna, competitividad externa (mercado), el cumplimiento de las obligaciones laborales, la retención, y motivación del personal y diferenciación de cualquier organización en este campo.

La compensación actúa como un conciliador entre de las necesidades de los empleados y las compañías. Es por esto que existen compensaciones de todo tipo, entre los cuales se cuentan los beneficios de tipo personal, de empresa, el lugar físico, la ubicación, el reconocimiento, el desarrollo personal y profesional, la estabilidad laboral, etc., los cuales son propios de cada compañía, permitiendo su diferenciación y elección en el tiempo.

¿Qué considerar como compensación al cambiarse de trabajo?
Una forma de tangibilizar la compensación, es al momento de cambiarnos de trabajo, ya que nos encontramos con nuevos beneficios, cultura y políticas.

Para ello existen algunos consejos a tomar en cuenta al momento de evaluar un cambio de trabajo:

1. Enumerar todos los beneficios que tiene la empresa actual.
2. Clasificar los beneficios de mayor importancia para usted.
3. Cuantificar monetariamente esos beneficios (mensuales o anuales).
4. Sumar los beneficios a su renta mensual líquida.
5. Estimar monetariamente cuánto más desearía recibir.
6. Consultar siempre por todos los beneficios y políticas de compensaciones en la nueva empresa antes de aceptar la oferta.
7. Comparar la nueva oferta.
8. Definir claramente sus objetivos de cambio de compañía.
9. Ver la compensación en su totalidad.
10. Elegir para usted, la mejor opción.

Podemos decir entonces que la compensación es estratégica tanto para los empleados, como para las compañías de hoy en día, ya que nos encontramos insertos en un mercado referencial cada vez más transparente, más exigido,  más profesional y más informado en relación a lo que los empleados pueden entregar a cambio de una compensación distribuida equitativamente.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.