Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Transformación del área de finanzas: Piense "a la carta"


DOWNLOAD  

finace-transformationReúna un grupo de directores de finanzas y pregúnteles si están listos para llevar a cabo una transformación de su área. Plantee iniciativas como la mejora del respaldo de las decisiones, la racionalización de las operaciones globales de finanzas y el fortalecimiento de la administración de riesgos, y es posible que obtenga algunas respuestas airadas, en un tono que podemos ejemplificar así: "¿Transformación? Le diré algo acerca de esto. Hace tres meses que eliminamos el puesto de Director de Operaciones. Claro, el Gerente  General está cada vez más involucrado, pero las cosas siguen rodando cuesta abajo. Tengo más obligaciones que nunca, incluyendo la responsabilidad de cumplimiento y la personal. Ya tengo encima toda la transformación que puedo soportar."

Una vez que se les normaliza la presión arterial, los ejecutivos aceptan la realidad: tienen que refinar el papel del área de finanzas como un socio del negocio, particularmente a medida que sus empresas pasan de la etapa de reducción de gastos a la de crecimiento. Y deben trabajar mejor aún para manejar las responsabilidades tradicionales orientadas a las transacciones. El problema es que puede haber tantas definiciones de "Transformación del área de finanzas" como personas haya en el debate, de modo que la pregunta es por dónde empezar.

La transformación del área de finanzas implica muchas cosas, pero no sirve a todos y no siempre significa un cambio total. Cada empresa es distinta, por lo que es necesario un enfoque "a la carta" para dar con una transformación útil y que aporte valor al área. Esto, siempre y cuando las iniciativas estén dirigidas a ayudar al crecimiento de la empresa, mejorar la eficiencia y manejar los riesgos y el cumplimiento. Para un área de finanzas la transformación puede significar redefinir su modelo de operación. Para otra, el cierre de los libros de manera más oportuna, y para otra, la consolidación de un sistema financiero único y la implementación de una nueva herramienta de planificación y consolidación. O la meta puede ser la modernización de toda el área de finanzas.

En nuestro trabajo con organizaciones globales, Deloitte ha identificado los diez principales retos que enfrentan los directores de finanzas y sus áreas para lograr la transformación, así como las estrategias principales para hacerle frente. Creemos que el conocimiento de estos retos y la adopción de estrategias probadas contribuirán a que el área de finanzas cumpla con su creciente número de funciones y responsabilidades ante el grupo ejecutivo.

Revise el brochure completo.

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.