Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

¿Por qué usar Cloud Computing?

Gustravo Segovia, Senior Manager de Security & Privacy Services, Deloitte Chile

El término Cloud Computing está de moda. Muchos analistas especializados tales como Forrester o Gartner anuncian que será una de las principales tendencias tecnológicas del futuro, tal como lo fue hace algunas décadas el modelo “cliente-servidor”.

Las preguntas clave entonces son ¿qué es cloud computing, cuándo lo podremos utilizar y qué beneficios trae esta tecnología?

Para entender lo que es Cloud Computing, o servicios en la nube,  basta con entender algunos de sus principales atributos:

- Son servicios tecnológicos, es decir, aplicaciones,  plataformas de software, sistemas de cómputo u almacenamiento, sistemas de seguridad informática o cualquier otro servicio computacional que pueda ser entregado y administrado por un proveedor y para el que es posible definir un “nivel de servicio”. Por ejemplo plazo de atención por soporte o recuperación después de una falla.

- Se puede acceder a ellos a través de una red privada o una red pública como Internet.

- Se puede acceder a ellos desde múltiples dispositivo: celulares, tablets, pc de escritorio (oficina, hogar) u otros.

- Muchos de estos servicios son gratis o sólo se paga cuando se usan. Esto es pago mensual, anual o por transacción. No existe el concepto de licencia para uso perpetuo.

¿Cuándo podremos utilizar los servicios en la nube?...ya están disponible. Por ejemplo:

- Quiero hacer gestión de mis clientes,  fuerza de venta  y campañas de marketing = Vea www.salesforce.com.

- Quiero  acceder a mis archivos desde mi celular, tablet  o pc de escritorio = Vea www.dropbox.com.

- Quiero un servidor virtual para implementar una aplicación de negocio =  Vea IBM Smartcloud.

- Quiero remplazar mi actual sistema de correo por una solución gratis a la que pueda acceder desde cualquier parte  = Vea Gmail Apps

Los principales beneficios de este tipo de soluciones:

- Disminuyen los plazos de implementación.

- Son escalables y elásticas, es decir, se adaptan a la necesidad del cliente cuando éste lo requiera.

- Optimizan costos y hacen más eficiencia la operación.

- No requieren compra de hardware, infraestructura de redes o software. No requieren mantención.

- Incrementan la red de potenciales clientes. Muchas aplicaciones en la nube  facilitan la integración con redes sociales como Google+, Facebook, LinkedIn, Twitter y otras.

En resumen, las posibilidades de uso de la tecnología son gigantescas, por ejemplo todos los analistas coinciden en que la Infraestructura como Servicio (IaaS ) remplazará en el corto plazo al modelo tradicional de hosting, sin embargo, en Chile la transición recién está empezando. La mayoría de los proveedores ofrecen soluciones IaaS pero sus clientes todavía compran la solución tradicional que incluye hardware y hosting.

En este escenario la ventaja competitiva la tendrá el primero que logre madurar la relación con su proveedor, desarrollar las confianzas, explotando los beneficios que ayuden a incrementar el valor a su negocio. Por ejemplo, integrando su CRM con las redes sociales a través de soluciones como Salesforce.com.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.