Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Soluciones tecnológicas para gestión de riesgos

Víctor Cortés, Gerente de Security & Privacy Services

En el ámbito nacional, la reciente iniciativa de contar con un sistema público de autoevaluación de las prácticas de gobiernos corporativos emanada de la Superintendencia de Valores y Seguros, aumenta el interés de los inversionistas, directorio y/o de los gerentes de las sociedades anónimas, de administrar de manera eficiente y en tiempo real los riesgos que pueden ser clave para el éxito de cualquier negocio. A su vez, recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE,  potencian la materialización de buenas prácticas en el contexto de administración de riesgos corporativos.

Para lo lograr esto último, hoy las soluciones tecnológicas para la administración de riesgos han avanzado mucho en facilitar a los stakeholders una gestión integral de los riesgos, partiendo de la diversidad de plataformas existentes (web y no web), hasta accesos personalizados de acuerdo a las funciones específicas que realiza cada usuario final en la solución.

En resumen, actualmente las soluciones tecnológicas brindan a sus usuarios finales los siguientes beneficios en la gestión integral de riesgos:

1. Identificación y documentación de los componentes asociados a los riesgos
, como las categorías de los riesgos, sus causas, los efectos, las unidades de negocio, los procesos, entre otros.

2. Evaluación de los riesgos, ya sea por modelos cuantitativos, utilizando los datos históricos de las pérdidas u otros eventos, y cualitativos por medio de encuestas electrónicas enviadas a los directores, gerentes y/o dueños de riesgos con el objetivo que manifiesten su evaluación de los riesgos en base a su experiencia.

3. Mitigación de los riesgos
, de manera automatizada por medio de controles de procesos de negocio y planes de medidas mitigatorias de alto nivel, ambos identificados por frentes normativos, como por ejemplo, controles y medidas bajo la Ley SOX, Ley 20.393, etc.

4. Información en tiempo real, información en línea del estado situación de los riesgos clave del negocio, ya sea por el impacto que puede provocar su materialización versus su probabilidad de ocurrencia. Como también, dashboards ejecutivos que faciliten la toma decisiones de alto nivel.

Finalmente, el avance en soluciones tecnológicas ha sido y seguirá siendo tan grande y variado, que permiten automatizar prácticamente cualquier modelo de riesgo integral, satisfaciendo las necesidades del entorno interno y externo de las organizaciones.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.