Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Diez Ciudades para el crecimiento del retail en mercados emergentes

Un nuevo estudio elaborado por Deloitte y Planet Retail escoge diez ciudades ideales para el crecimiento del retail en los mercados emergentes.

Entre las diez ciudades destacadas por Deloitte y Planet Retail aparecen dos perlas latinoamericanas, Bogotá y Lima, a las que se suman: Chongqing (China), Ho Chi Minh (Vietnam), Jakarta (Indonesia), Kolkata (India), Lagos (Nigeria), Manila (Filipinas), Nairobi (Kenya) y Yekaterinburg (Rusia). Todas estas ciudades han experimentado un rápido crecimiento económico sumado a grandes cifras de inversión para crear centros comerciales.

Las grandes compañías del retail están siempre buscando nuevos lugares para seguir creciendo y cada vez es más común que en lugar de países, la búsqueda se vuelva más específica situándose en ciudades. Ira Kalish, Director de Consumer Business para Deloitte Research en Estados Unidos comenta: “las empresas globales de retail ya están al tanto de las mayores ciudades del mundo emergente, pero el foco de nuestro estudio está en destacar aquellas ciudades que merecen más atención de la que están recibiendo. Por ejemplo, en lugar de destacar a Beijing o Shanghai este último reporte examina a Chonqing, una de las ciudades más populosas de China, pero que permanece en el anonimato para la mayoría de los líderes mundiales en los negocios”.

Paul Martin, Managing Director de Planet Retail, agrega: “Bogotá es un excelente ejemplo de una ciudad que se ha beneficiado de la estabilidad política en los últimos años para volver a ser un importante destino para los hombres de negocios. Es el centro comercial del país y puede jactarse de tener uno de los sectores minoristas más sofisticado en Latinoamérica. Las empresas de retail han impulsado un tremendo proceso de modernización (en algunos casos con la ayuda de socios extranjeros) en un esfuerzo por elevar las ventas y  aumentar su cuota en el mercado. Así, el sector del retail representa actualmente el 70% de las ventas en la ciudad, y se vuelve muy atractivo para las empresas globales”.

Aunque están ubicadas en distintos continentes, y con realidades locales muy diversas, las diez ciudades que figuran en este estudio comparten una serie de características. Todas están situadas en países con buenas expectativas de crecimiento, tienen una población importante y mejores ingresos per cápita que el resto del país en el que se encuentran. Por esta razón, sus habitantes poseen índices de gasto discrecional mucho mayores a los que se verifican en el resto de sus respectivos países. A esto hay que sumar  la migración desde contextos rurales a las ciudades, factor que vaticina un crecimiento constante.

Ira Kalish interpreta así la relevancia de los centros urbanos en la historia : “La historia de la humanidad ha girado en torno a las ciudades. Ahí es donde surgen la innovación y el aprendizaje, donde se concentra inicialmente la industria y donde se concentran los servicios. Hemos llegado a un punto donde la mayoría de la población vive en ciudades . El retail, como todos los negocios, sigue al dinero, y en los mercados emergentes el dinero estará en las ciudades".

 

Lea la nota completa (en inglés) en el sitio de Deloitte Reino Unido.

Lea el estudio completo "Hidden Cities: the next generation of retail markets"  (44 páginas) en PDF.

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.