Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Impactos Inmediatos de la Reforma Tributaria

Con fecha 27 de septiembre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.630, que perfecciona la legislación tributaria chilena con el objetivo de financiar la reforma educacional. Dentro de las modificaciones se incrementó la tasa del Impuesto de Primera Categoría de un 18,5% a un 20% por todo el año comercial 2012.

A consecuencia de lo anterior, la mencionada ley establece un ajuste en los Pagos Provisionales Mensuales obligatorios a contar del mes de septiembre de 2012, en los siguientes términos: la tasa aplicada a los ingresos brutos de agosto de 2012 debe ser multiplicada por un factor de ajuste de 1,081, de esta forma la tasa resultante debe aplicarse a los ingresos brutos del mes de septiembre, de manera que los PPM a enterar en octubre contengan el ajuste que la ley ordena.

Otro efecto inmediato de los cambios señalados, dice relación con la contabilización de la provisión del impuesto a la renta y los activos y pasivos por impuestos diferidos. En efecto, con el incremento de la tasa la provisión deberá ajustarse con efecto en los resultados de la entidad, y los activos y pasivos por impuestos diferidos que estaban calculados en base a reversos que consideraban otras tasas de impuesto, también deberán ser ajustados con impacto en los resultados.

Finalmente, se debe tener presente que las ventas de acciones afectas a Impuesto de Primera Categoría en carácter de único y las operaciones de término de giro, realizadas a contar del 1 de septiembre de 2012, quedarán gravadas con una tasa del 20% y a las realizadas con anterioridad a esa fecha, les aplica la tasa de 18,5%.

Esta Columna fue publicada el 16 de Octubre del 2012 en el Diario Estrategia.

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.