Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Una mirada distinta a la Ley de Subcontratación

m_guzmanEn tiempos de crisis, el desempleo es el costo más elevado para el país, ya que algunas empresas están prescindiendo de parte del personal. Así, las normas de resguardo, como la Ley de Subcontratación, cobran un importante valor.

Se prevé un crecimiento en las dificultades de algunas empresas contratistas y subcontratistas, y por ende, problemas para cumplir con sus trabajadores.

En las empresas “principales” aumenta el riesgo de pagar las prestaciones de los trabajadores con los que las contratistas no han cumplido, lo que puede implicar mayores costos, y eventuales juicios u otras actividades legales.

La ley otorga herramientas a las empresas mandantes para evitar estas situaciones, como el derecho de información y retención. Para que ello sea eficaz, debe comprender un estudio real e individual de la situación de cada trabajador y no un análisis global de un conjunto de ellos. Sólo así será una herramienta de gestión y control que permita conocer el grado real de cumplimiento de las empresas contratistas.

La normativa sobre subcontratación abrió la posibilidad de que privados realicen esta actividad con un foco diverso al de la Dirección del Trabajo, contribuyendo al control y protección de quienes participan del trabajo en régimen de subcontratación.

El derecho de información ejecutado correctamente logra varios efectos como, minimizar el riesgo de incumplimientos respecto de los cuales deba responder la empresa mandante, reducir ese riesgo disminuyendo el grado de responsabilidad de la empresa principal, en caso que existiera algún incumplimiento y garantizar la protección de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores subcontratados, que sin duda son la cara más sensible de la crisis.

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.