Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

La importancia de tener una estrategia de Gestión de Commodities

Una visión integral en la gestión de riesgo

Rafael Malla, Socio Valuation Services, FAS.

Carol Muñoz, Gerente Valuation Services, FAS.

Actualmente, las fluctuaciones en los precios de diversos commodities significan un desafío en los negocios, pues requieren ser administradas y gestionadas día a día y a futuro. Esta volatilidad de mercado puede conducir a incertidumbres en los costos de las compañías, precios de los productos, ganancias, disponibilidad de crédito, entre otros. Todos factores que pueden afectar la competitividad de la compañía.

Distintas fuerzas están en juego, mientras algunos commodities son cíclicos, otros factores (políticos, desastres naturales, eventos de clima, y otros) propician cambios rápidos en el precio a través de la historia. Para mitigar la volatilidad del precio, las compañías pueden desarrollar gestión efectiva de riesgo de commodities a través de distintas estrategias, así como optimizar las ganancias empleando varias técnicas.

Una efectiva estrategia de gestión de commodities considera un enfoque flexible y holístico, alineado con los objetivos estratégicos del negocio y adaptado a una situación en particular. No hay solo una estrategia en particular que permita mejorar el desempeño de forma consistente. Por ejemplo, si el objetivo es alcanzar los costos más bajos en el mercado, las estrategias a utilizar son distintas de las que se emplearían si la prioridad fuera estabilizar el margen. Claramente, la definición y selección de estas estrategias depende de los objetivos de negocio y el apetito al riesgo.

Tener un entendimiento claro del riesgo de exposición de commodities y la perspectiva del precio forward de los mismos son elementos clave que debieran considerar las compañías para una gestión efectiva en este sentido, dado que son inputs para definir los objetivos de la gestión de commodities y la determinación del apetito al riesgo.

Nuestra práctica de gestión de commodities se basa en el siguiente modelo propuesto por Deloitte, el cual es utilizado para apoyar a las compañías en el mejoramiento continuo de la gestión de riesgo de commodities, considerando los componentes relevantes de acuerdo a las mejores prácticas.

El Modelo de gestión de commodities considera:

Estrategia de Commodities: Gestionar los commodities claves en línea con los objetivos estratégicos de negocio, exposición de los commodities, apetito al riesgo corporativo y perspectiva del precio forward..

Gestión de precio: Desarrollar experiencia en commodities y mitigar la volatilidad del precio a través de contratos de compra venta, Instrumentos Financieros y Estrategias de Coberturas.

Cadena de Abastecimiento: Desarrollar un plan transversal alineado con las ventas, marketing,  innovación y estrategias de precios.
Gestión de Riesgo: Gestionar los commodities clave y equilibrar riesgo de portafolio

Facilitadores: Apoyar la gestión de commodities a nivel regional y a  través de centros de excelencia

Una gestión efectiva de riesgo de commodities necesita tiempo para su desarrollo e implementación. Una vez realizada, es necesario un monitoreo constante en línea con los objetivos estratégicos del negocio. Esto requiere que las compañías realicen una mirada profunda en sus unidades de negocios y en las distintas funciones que comparten información y colaboran con la estrategia.

Para ayudar al Directorio a determinar cual es la situación actual y a decidir sobre una estrategia apropiada de gestión de commodities, se deben considerar las siguientes preguntas:

  1. ¿Es clara la estrategia para la gestión de commodities? 
  2. ¿Los objetivos estratégicos, apetito al riesgo y estrategia de commodities se encuentran alineados?
  3. ¿Administra los commodities como un negocio?
  4. ¿Cómo se gestiona el riesgo de volatilidad de commodities?
  5. ¿Existe un modelo de precios forward de commodities?
  6. ¿Conoce la demanda del mercado de estos commodities?
  7. Al evaluar la estrategia de commodities, ¿es clara en cuanto a los trade off de los riesgos y los beneficios?
  8. ¿Se han definido y articulado claramente las presunciones sobre las cuales se basa la estrategia?
  9. ¿Se siente cómodo el directorio con las presunciones críticas?
  10. ¿Existen controles apropiados para gestionar los riesgos de gestión de commodities?
  11. ¿Se ha probado la estrategia comparándola con los resultados históricos?
  12. ¿Se ha evaluado la estrategia durante un largo periodo de tiempo para que no sea sesgada por los eventos recientes?
  13. ¿Ha revisado la política un especialista para asegurar que realmente existan los controles apropiados?

Conozca más de los servicios de valuación de Financial Advisory.

Última actualización: 

Enlaces Relacionados

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.