Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

Impuestos al ahorro

am

Hoy por hoy, pocas cosas logran consensos transversales en el mundo político y económico; Una de ellas, sin embargo, es la necesidad de estimular el ahorro de las personas, de las empresas, y del país, o al menos, no desincentivarlo.

Podemos decir que el ahorro es “guardar dinero para necesidades futuras”, y que la gente, razonablemente, no guarda su dinero bajo el colchón, sino que lo entrega en custodia a una institución financiera, que no sólo lo resguarda, sino además paga un interés periódico al depositante. En otras palabras, hacer un depósito a plazo en un banco es ahorrar. ¿Correcto?

La ley permite que los fondos para la vejez, por ejemplo, se puedan ahorrar no sólo en depósitos a plazo, sino en otros instrumentos, tales como cuotas de fondos mutuos, pagarés del gobierno, acciones y otros. Es decir, la compra de cuotas de fondos mutuos o de acciones también es ahorro ¿Correcto?

Entonces, ¿cómo se entiende que el gobierno central y los alcaldes, de todos los colores y orientaciones políticas,  estén aplicando impuestos al ahorro? Si usted ahorra en fondos mutuos, depósitos a plazo, acciones y similares, deberá pagar el 0,5 por mil de la suma ahorrada, cada año, a beneficio de la Municipalidad en que esté domiciliado,

Estoy hablando de la “patente municipal” que se cobra a los contribuyentes que han optado por pagar impuestos sobre contabilidad completa, o a aquellos que ahorran a través de sociedades llamadas “de inversión”.

Una sociedad de inversión es una sociedad que toma el capital aportado por los socios, y lo ahorra en depósitos a plazo, cuotas de fondos mutuos, acciones y similares. Es decir, una sociedad de inversión hace exactamente lo mismo que hace una persona que ahorra.  Dado que en derecho se debe aplicar la misma disposición a los mismos hechos, resulta que o bien todos los ahorrantes están gravados con patente municipal, o ninguno de ellos lo está.

Basado en la ley, creo que ningún ahorrante está gravado con patente municipal. Sea una persona natural, o de una sociedad; sea que se llame Pedro, se llame Juan, o Inversiones Pedro Juan.


Artículo publicado en Diario Financiero

Octubre 2009
Indicadores

IPC septiembre

 1,0%

IPC Acumulado a 12 meses

- 1,1 %

Tasa de Desempleo (junio-agosto)

10,76%

UF a octubre 31

$ 20.923,28

UTM octubre

$ 36.498

Ingreso mínimo mensual

Trabajadores de 18 o más años de edad

$165.000

Menores de 18 años y mayores de 65 años

$123.176

Trabajadores de casa particular

$136.950

Asignación Familiar

Trabajadores activos y pasivos cuyo ingreso:

 

No excede de $170.000

$ 6.500

Entre $170.000 y $293.624

$ 4.830

Entre $293.624y $457.954

$ 1.526

Más de $457.954

$0

Cotizaciones Previsionales

Servicio de Seguro Social

25,84%

Caja de Empleados Particulares

28,84%

Caja de Empleados Públicos

30,04%

Máxima cotización obligatoria al Fondo de Pensiones
(*) Este porcentaje varía según cada AFP.

13,50%

Última actualización: 

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.