Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea el apartado correspondiente en nuestra política de privacidad para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.

Agregar a favoritos Correo electrónico Imprimir esta página

"Derivados Implícitos”, el otro impacto de IFRS

En las Normas Internacionales, Derivados no sólo son derivados financieros.

Carol

A partir del 01 de enero de 2009, en Chile las empresas deberán preparar sus estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales de Contabilidad. A diferencia de la transición europea, que fue obligatoria sólo para cerca de 7.000 empresas listadas en bolsa, aquí la transición afectará a todas las empresas del país. Ello, porque las normas contables que emite el Colegio de Contadores se aplican a todas las empresas, sin distinción de su naturaleza jurídica.
Una de las diferencias y nuevos conceptos que se presentan en las normas internacionales en comparación con las normas chilenas de contabilidad, es lo que se denomina Derivados Implícitos (IAS 39), que a diferencia de un derivado financiero, son condiciones que difieren de las características económicas y riesgos del contrato principal, originando variación en los flujos de este último. Cuando hablamos de contrato principal, nos referimos a cualquier tipo de contrato, tales como contratos de servicios, arriendos, deuda, compra-venta, y otros.
A modo de ejemplo, uno de los derivados implícitos más comunes de calificar -y por tanto valorar-, es el tipo de cambio de moneda extranjera, es decir, una moneda distinta a la moneda local y funcional de cualquiera de las partes.
Considerando lo anterior, no hay duda que el cómo se valoran los derivados implícitos y el impacto que esto tiene en los estados financieros resulta crucial.
En este sentido, el proceso de valorización de derivados implícitos depende de varios factores: el tipo de contrato, tipo de industria, pagos facturados y realizados, y las curvas de precios, son algunos de ellos. Lo fundamental es que la valuación debe reflejar un valor de mercado razonable para ser registrado inmediatamente en resultados a través de pérdidas o ganancias.
Si bien la definición pudiera parecer simple, el proceso de identificación y valorización de derivados implícitos puede resultar bastante complejo, dado que se requiere tiempo, constante capacitación, conocimiento de la norma y de la industria analizada. En este sentido, la adopción de estas normas tiene un impacto que trasciende el entorno contable, por lo que nos presenta el gran desafío de contar con profesionales especializados que puedan colaborar en el proceso de adopción e implementaciòn. Dadas estas y otras complejidades del sistema, es necesario que las empresas tomen conciencia de la importancia de comenzar, desde ya, a preparar sus estructuras para hacer frente a esta necesaria e inevitable modernización.

 

Mayo 2007

INDICADORES

IPC abril

0,6%

IPC Acumulado a 12 meses

2,5%

Tasa de Desempleo (a enero 2007)

6,1%

UF a mayo 31

$ 18.514,17

UTM mayo

$ 32.335

Ingreso mínimo mensual

Trabajadores de 18 o más años de edad

$135.000

Menores de 18 años y mayores de 65 años

$101.491

Trabajadores de casa particular

$101.250

Asignación Familiar

Trabajadores activos y pasivos cuyo ingreso:

 

No excede de $128.445

$ 4.126

Entre $128.446 y $251.558

$ 4.014

Entre $251.559 y $392.387

$ 1.307

Más de $392.387

$0

Cotizaciones Previsionales

Servicio de Seguro Social

26,79%

Caja de Empleados Particulares

29,79%

Caja de Empleados Públicos

26,57%

Máxima cotización obligatoria al Fondo de Pensiones
(*) Este porcentaje varía según cada AFP.

13,50%

Material on this website is © 2014 Deloitte Global Services Limited, or a member firm of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, or one of their affiliates. See Legal for copyright and other legal information.

Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms.